División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 18323
16 de diciembre, 2015
DFOE-PG-0546
Licenciado
Carlos Rodríguez Pérez
Director General
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
CORREO: direccion@imprenta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2016 de la Junta
Administrativa de la Imprenta Nacional.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Administrativa de la Imprenta Nacional (JAIN) y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad
por la suma de ¢2.862,7 millones.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica N.° 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
anual, que fueron aprobados por Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión N.° 30
celebrada el 22 de setiembre de 2015, y que fueran remitidos con el oficio N.° INDG-193-09-
2015 de 24 de setiembre de 2015.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerar ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 16/12/2015
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 17319
26 de noviembre, 2015.
DCA-3130
Señor
Carlos Alberto Rodríguez Pérez
Director General
IMPRENTA NACIONAL
Fax: 2296-7011
Estimado señor:
Asunto: a) Se otorga autorización a la Imprenta Nacional para realizar la contratación
directa de una máquina contadora electrónica de papel con la empresa Sommerus
S.A. por un monto de ¢17.690.700,00 (diecisiete millones seiscientos noventa mil
setecientos colones). b) Se deniega autorización a la Imprenta Nacional para realizar
la contratación directa de un elevador de carga vertical con la empresa Tecadi
Internacional S.A. por un monto de $45.000,00 (cuarenta y cinco mil dólares) c) Se
rechaza la solicitud de la Imprenta Nacional para realizar la contratación directa
concursada para adquirir una máquina termoselladora para empaque por un monto de
¢11.000.000,00 (once millones de colones), por no requerirse autorización de esta
Contraloría.
Nos referimos a su oficio No. INDG-217-10-2015 del 27 de octubre de 2015, recibido
en esta Contraloría General de la República en esa misma fecha, mediante el cual solicita la
autorización para el objeto descrito en el asunto.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficio 16356 (DCA-2885), atendido mediante oficio
INDG-230-11-2015 de fecha 10 de noviembre del año en curso.
I. Antecedentes y justificación
La Administración solicitante motiva su solicitud con base en lo siguiente:
1. Que se promovió la Licitación Abreviada número 2015LA-000007-99999 para la
compra de equipo de producción, compuesta por cuatro líneas: 1- máquina
contadora electrónica de papel, 2- máquina destructora de documentos, 3- máquina
termoselladora para empaque y 4- elevador de carga vertical.
2. Que en sesión ordinaria número 33 del 21 de octubre, acue ...
Fecha publicación: 01/12/2015
Fecha emisión: 26/11/2015
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
R-DCA-919-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con veintiún minutos del trece de noviembre de dos mil quince.-----
Recurso de apelación interpuesto por la empresa C.S.S. SECURITAS INTERNACIONAL DE
COSTA RICA S.A, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2015LN-
000001-99999, promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL,
para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia, recaído a favor de la empresa
SEGURIDAD Y LIMPIEZA YALE S.A, por el monto anual de ¢66.067.944.00 (sesenta y seis
millones sesenta y siete mil novecientos cuarenta y cuatro colones).-------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa C.S.S. Securitas Internacional de Costa Rica S.A, interpuso en fecha
veinticuatro de agosto del 2015, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
referencia.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que por medio de auto de las diez horas diez minutos del veintisiete de agosto de dos mil
quince, se solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso, el cual fue
remitido por medio de oficio PI-303-2015, de fecha 28 de agosto de 2015.------------------------------
III.-Que mediante resolución no. R-DCA-721-2015, de las nueve horas con cincuenta y cuatro
minutos del diecisiete de setiembre de 2015, se concedió audiencia inicial a la Administración
licitante y al adjudicatario, para que se refirieran a las alegaciones formuladas por el recurrente
y para que aportaran u ofrecieran las pruebas que consideraran pertinentes, la cual fue
contestada, mediante escritos agregados al expediente de apelación.-----------------------------------
IV.-Que mediante auto de las nueve horas del cuatro de noviembre de dos mil quince, se
concedió audiencia final de conclusiones a todas las partes, la cual f ...
Fecha publicación: 18/11/2015
Fecha emisión: 13/11/2015
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
MEMORANDO
DFOE-PG-0488
PARA: Licda. Glenda Flores Domínguez
FISCALIZADORA ASOCIADA
DE: Licda. Jenny Cheung Chan
FISCALIZADORA ASOCIADA
ASUNTO: Sobre la posibilidad de contratación de servicios en los términos que señala la
Imprenta Nacional en los documentos denominados “Propuesta para la contratación del servicio
para la central de llamadas” y “Contratacion de servicios de digitalización de diarios oficiales de
la imprenta nacional (1875-2003)”.
FECHA: 11 de noviembre, 2015.
En reunión realizada el 26 de octubre de 2015 con la Fiscalizadora a cargo del presupuesto, se
solicita criterio sobre la posibilidad de contratación de servicios en los términos que señala la
Imprenta Nacional en los documentos denominados “Propuesta para la contratación del servicio
para la central de llamadas” y “Contratacion de servicios de digitalización de diarios oficiales de
la imprenta nacional (1875-2003)”.
Respuesta:
En primer lugar, para el análisis de la contratación administrativa de servicios, se
requiere tener presente que la naturaleza y fines de este mecanismo debe estar referido a un
objeto que no implique relación de subordinación jurídica laboral. En ese sentido, señala la Ley
de Contratación Administrativa (LCA) en el artículo 65 señala:
ARTICULO 65.-
Naturaleza. La contratación de servicios técnicos o profesionales no originará relación
de empleo público, entre la Administración y el contratista, salvo en el caso del primer
párrafo del artículo 67 de esta Ley.
Asimismo, el Reglamento de esa ley (RLCA) en el artículo 163 indica:
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
DFOE-PG-0366 -2- 05/08/2015
Artículo 163.- (...)
Ese tipo de contrataciones no originará re ...
Fecha publicación: 14/11/2015
Fecha emisión: 11/11/2015
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13962
28 de setiembre, 2015
DCA-2433
Licenciado
Carlos Alberto Rodríguez
Director General
Imprenta Nacional
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse a la Imprenta Nacional, autorización con
fundamento en el artículo 132 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, para realizar una prórroga a la contratación para los servicios de
seguridad y vigilancia de la institución, por un plazo de cuatro meses.
Nos referimos a su oficio número INDG-190-09-2015, de fecha 21 de setiembre de 2015,
recibido en esta Contraloría en esa misma fecha, mediante el cual solicita a este órgano
contralor la autorización descrita en el asunto.
I.- Justificaciones de la solicitud.
La Imprenta Nacional, fundamenta la necesidad que se le autorice un procedimiento de
contratación directa para los citados servicios, con base en las siguientes consideraciones:
1. Que la Imprenta Nacional cuenta actualmente con un contrato para el servicio de
seguridad y vigilancia, producto de la Licitación Abreviada 2011LA-000001-99999,
suscrito con la empresa Seguridad y Limpieza Yale S.A., el cual vence el día 30 de
setiembre del 2015.
2. Que con antelación al vencimiento del contrato que se encuentra en ejecución, la
Imprenta Nacional realizó la "Contratación de Servicios de Seguridad y Vigilancia de la
Imprenta Nacional 2015LN-000001-99999", para cumplir con la función de proveer
seguridad y protección al edificio de la Imprenta Nacional, a los funcionarios y demás
personas que visitan diariamente las instalaciones de esta organización, bienes muebles
e inmuebles y transitorios.
3. Que en la Licitación Pública de cita, participaron cuatro empresas: CSS-Securitas
Internacional de Costa Rica S.A, Consorcio de Información y Seguridad S.A, Seguridad
y Limpieza Yale S.A y Seguridad Alfa S.A. La adjudicación se b ...
Fecha publicación: 01/10/2015
Fecha emisión: 28/09/2015
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
R-DCA-721-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cincuenta y cuatro minutos del diecisiete de setiembre de dos
mil quince.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresa C.S.S. SECURITAS INTERNACIONAL
DE COSTA RICA S.A, y el Consorcio conformado por CONSORCIO DE SEGURIDAD ALFA
S.A, Y SEGURIDAD ALFA S.A, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública
No. 2015LN-000001-99999, promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA
NACIONAL, para la contratación de una empresa que brinde los servicios de seguridad y
vigilancia en las instalaciones de la Imprenta Nacional, recaído a favor de la empresa
SEGURIDAD Y LIMPIEZA YALE S.A., por un monto anual de ¢66.067.944,00 (sesenta y seis
millones sesenta y siete mil novecientos cuarenta y cuatro colones exactos).--------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa C.S.S. Securitas Internacional de Costa Rica S.A., interpuso en fecha
veinticuatro de agosto del 2015, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del
procedimiento licitatorio de referencia. ----------------------------------------------------------------------------
II. Que por medio de auto de las diez horas con diez minutos del veintisiete de agosto de dos
mil quince, se solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso, el cual fue
remitido por medio de oficio PI-303-2015 de fecha 28 de agosto de 2015.----------------------------
III. Que el consorcio conformado por las empresas Consorcio de Seguridad Alfa S.A, y
Seguridad Alfa S.A, interpuso en fecha dos de setiembre del 2015, recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación del citado procedimiento de licitación.-----------------------------------
VI. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ...
Fecha publicación: 22/09/2015
Fecha emisión: 17/09/2015
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 11816
18 de agosto, 2015
DCA-2047
Señor
Jorge Vargas Espinoza
Director General
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, para
promover una contratación directa concursada para la compra de un CPT Termal, hasta
por un monto máximo de ¢100.000.000,00.
Nos referimos a su oficio No. INDG-180-08-2015 de 05 de agosto de 2015, recibido en
esta Contraloría General el 06 de agosto del presente año, por medio del cual solicita
autorización para realizar una contratación de urgencia de un CPT Termal.
Mediante oficio DVC-CMMQ-596-205 recibido el día 11 de agosto de 2015, se brindó
información adicional solicitada por este órgano contralor por medio del oficio No.11325 (DCA-
1823).
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Expresa la Administración como razones de su solicitud, las siguientes:
1. Que actualmente la Unidad de Fotomecánica procesa prácticamente el 95% de los
productos que se convierten en impresiones que la empresa tiene en su cartera
productiva, labor que se lleva a cabo con un solo CPT.
2. Que el tener un solo equipo ha traído múltiples problemas debido a que la capacidad de
planta en el proceso siguiente es significativamente superior, lo que no da abastado para
satisfacer las necesidades actuales y lo que podría traer como consecuencia un atraso
en la elaboración de las papeletas municipales que se llevarán en el mes de noviembre
del año en curso.
3. Que si se detuviera el equipo CTP por más de 8 días naturales, provocaría la
paralización de diferentes áreas de producción y en caso de ser mayor a 15 días, se
daría la suspensión total de la producción gráfica.
División de Contratación Administrativa
2
4. Que además del aspecto operacional descrito, existe un tema ...
Fecha publicación: 21/08/2015
Fecha emisión: 18/08/2015
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10558
23 de julio, 2015
DFOE-PG-0345
Licenciado
Jorge Luis Vargas Espinoza
Director General
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Correo: jvargas@imprenta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de la Junta
Administrativa de la Imprenta Nacional.
La Contraloría General recibió el oficio N.° INDG-166-07-2015 de 8 de julio de 2015,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de la Junta Administrativa
de la Imprenta Nacional, que tiene el propósito de incorporar en el presupuesto vigente,
recursos provenientes de ingresos corrientes y del superávit específico, para ser aplicados a las
partidas de materiales y suministros, y bienes duraderos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado
documento, por un monto de ¢243.210,0 miles, y se aclara que los recursos provenientes del
superávit específico y su correspondiente aplicación, se autorizan de conformidad con la
certificación emitida por la Jefatura del Departamento Financiero de esa institución.
Atentamente,
Lic José Luis Alvarado Vargas Licda. Glenda Flores Domínguez
GERENTE DE ÁREA FISCALIZADORA ASOCIADA
/ghj
Ce: Archivo
G: 2014002954-3
Exp: CGR-AP- 2015004835
NI: 17559, 18180 y 18197 (2015)
http://www.cgr.go.cr/
mailto:jvargas@imprenta.go.cr
2015-07-23T15:24:16-0600
GLENDA FLORES DOMINGUEZ (FIRMA)
2015-07-23T16:45:32-0600
JOSE LUIS ALVARADO VARGAS (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 30/07/2015
Fecha emisión: 24/07/2015
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05269
15 de abril, 2015
DCA-0861
Señor
Jorge Vargas Espinoza
Director General
IMPRENTA NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Esta Contraloría General no ostenta la competencia para ratificar actuaciones
según lo requerido en oficio INDG-070-04-2015.
Nos referimos a su oficio INDG-070-04-2015 del 07 de abril del año en curso, presentado
en esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual solicita se ratifique la autorización
otorgada mediante nuestro oficio No. 03421 (DCA-0550) del 5 de marzo del 2015.
Según consta en el oficio No. 03421 (DCA-0550) del 05 de marzo del 2015, esta División
autorizó a la Imprenta Nacional para que contratara en forma directa con la empresa
SERGRAFIC, S.A., la compra de 16.000 planchas para CTP¹, revelador y conservador con tres
entregas parciales y por un monto total máximo de US$87.200,00.
No obstante, en la gestión que aquí se atiende, la Imprenta Nacional solicita lo siguiente:
“Conforme a la invitación realizada por el Departamento de Proveeduría visible en los folios que
van del 72 al 144 del expediente, y los motivos expuestos para cumplir lo acordado por la Junta
Administrativa de la Imprenta Nacional, todo en aras de la transparencia del proceso, esta
Dirección General (…) solicita la ratificación de la autorización concedida por la Contraloría
General de la República mediante Oficio 03421, con los documentos que respaldan el proceso
de invitación que anteriormente no se incorporó al expediente, (folios 72 al 144), para la
adquisición de las 16.000 planchas con la firma Segrafic S.A. por un monto de $87.200,00,
amparados al artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su
Reglamento, bajo los términos expuestos en su oficio 03421 del 05 de marzo del 2015…”
Visto lo antes transcrito, se i ...
Fecha publicación: 20/04/2015
Fecha emisión: 15/04/2015
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4655
26 de marzo, 2015
DFOE-PG-0183
Licenciado
Jorge Luis Vargas Espinoza
Director General
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Correo: jvargas@imprenta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de la Junta
Administrativa de la Imprenta Nacional.
La Contraloría General recibió el oficio N.° INDG-042-03-2015 de 3 de marzo de 2015,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de la Junta Administrativa
de la Imprenta Nacional, que tiene el propósito de incorporar en el presupuesto vigente,
recursos provenientes de ingresos corrientes y del superávit específico, para ser aplicados a la
transferencia a la Comisión Nacional de Prevención de Riegos y Atención de Emergencias, así
como reforzar la partida de bienes duraderos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado
documento, por un monto de ¢534.276,7 miles; y se aclara que los recursos provenientes del
superávit específico y su correspondiente aplicación, se autorizan de conformidad con la
certificación emitida por la Jefatura del Departamento Financiero de esa institución.
Atentamente,
Lic José Luis Alvarado Vargas Lic. Mario A. Pérez Fonseca
GERENTE DE ÁREA ASISTENTE TÉCNICO
Licda. Glenda Flores Domínguez
FISCALIZADORA ASOCIADA
GFD/MAPF/ghj
Ce: Archivo
G: 2014002954-2
Exp: CGR-AP-2015002282
NI: 6205, 7992 y 8305 (2015)
http://www.cgr.go.cr/
mailto:jvargas@imprenta.go.cr
2015-03-27T08:38:23-0600
GLENDA FLORES DOMINGUEZ (FIRMA)
2015-03-27T09:18:38-0600
MAR ...
Fecha publicación: 01/04/2015
Fecha emisión: 26/03/2015
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015